lunes, 31 de agosto de 2015

Hipersensibilidad a la saliva de pulgas

La hipersensibilidad a la picadura de la pulga es una dermatosis pruriginosa que resulta de la hipersensibilidad inmediata o celulomediada a varias proteínas dé la saliva de las pulgas.
Las pulgas depositan proteínas salivares dentro de la epidermis y en la dermis superficial cuando se alimentan. La hipersensibilidad a estas proteínas induce un edema local y un infiltrado celular que producen las pápulas eritematosas que pueden aparecer después de la picadura.
Los gatos raramente manifiestan una lesión primaria, a pesar de que pueden manifestar un amplio espectro de síntomas clínicos asociados con la hipersensibilidad a la picadura de pulga, mayor que los perros. El síntoma más frecuente son las pápulas costrosas, la alopecia simétrica , la placa eosinofílica , y el granuloma linear también pueden ir asociados a una hipersensibilidad por picadura de pulga.

Tratamiento:

Los productos de lavado y champúes de marcas comerciales no son especialmente efectivos puesto que se aclaran antes de que puedan haber actuado sobre las pulgas y por lo tanto tienen una actividad residual escasa o nula. Los collares antipulgas con actividad pulguicida (como los que contienen diazinon) pueden ser útiles, en particular en gatos, donde su utilidad es elevada.
Sin embargo, los collares antipulgas por si solos no proporcionan un control adecuado de la infestación por pulgas y pueden dar al dueño una falsa sensación de seguridad.
La aplicación tópica de productos líquidos a base de permetrina es una innovación relativamente reciente de la que se dice que tiene una efectividad durante periodos de unas cuatro semanas.
Todos los tratamientos del entorno dentro del hogar tienen que ir precedidos por una limpieza con aspirador puesto que se ha demostrado que es un método efectivo de eliminar las pulgas adultas del suelo. También reduce el número de huevos y larvas en las alfombras* y levanta los filamentos ésta permitiendo la penetración del producto
Pulguicida hasta la base del nudo de la alfombra donde se concentran las larvas. Un estudio comparativo demostró que la aplicación de un regulador del crecimiento de los insectos (IGR) como por ejemplo, permetrina, aumentó significativamente la eficacia de un protocolo de tratamiento del entorno para controlar las pulgas con una reducción del 100% a los 60 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario