domingo, 2 de agosto de 2015

Casos clínicos. HERNIA DISCAL CERVICAL

Se presenta a consulta un perro Bull dog Frances de 6 años de edad macho , no castrado con episodios de dolor hasta tal punto que grita cuando mueve la cabeza hacia los lados.

Se le realiza un examen rutinario normal, analíticas dentro de los parámetros normales.

Examén neurológico

Pares craneales normales.

Propiocepción normal en miembros posteriores y algo disminuida en miembros anteriores mediante la prueba del salto.

Reflejos en extremidades posteriores dentro de la normalidad, en extremidades anteriores presenta deficit leve en el reflejo flexor de retirada, bíceps y tríceps dentro de la normoreflexia. 

Postura con base de sustentación amplia y con el cuello hacia bajo.( típica postura de dolor cervical)

Se estableció un grado 1 en la escala de Scott.

La radiografía muestra un estrechamiento en el canal vertebral entre C4-C5 y C5-C6, tras lo cual se procedió a realizar una mielografia de la misma.
 


 
 

Se muestran 2 compresiones de disco cervicales en los espacios antes mencionados, se propuso realizar una descompresión mediante un Slot ventral para retirar el material herniado. La cirugía fue satisfactoriamente, y el perro se recupera con las medidas adecuadas de reposo y fisioterapia pasiva.

 

DISCUSIÓN 

ENFERMEDAD DISCAL INTERVERTEBRAL. 

 

Siendo esta entidad patológica una de las más frecuentes en la clinica de pequeños animales cuando hablamos de patologías espinales, debemos familiarizarnos con los signos clínicos de la misma, la anatomia y el mecanismo responsable de que se produzca esta enfermedad.

A excepción de la articulación Atlanto-occipital y articulación sacra, entre todas las vértebras se encuentran unas estructuras que actúan a modo de almohadillas y que le proporciona estabilidad a la columna vertebral se llaman discos intervertebrales y a su vez podemos identificar 3 estructuras que lo componen.

 


Estas tres estructuras son el nucleo pulposo, anillo fibroso y las cartilaginous end plates que estan formando parte de las vertebras. ( articulo revista avepa. Año 2012, vol 32, n* 1. Enfermedad discal intervertebral). Es importante que comprendamos que el grosor del disco intervertebral no es constante siendo mayor en la zona cervical y lumbar, esto facilitara que existan con mayor frecuencia hernias en unos lugares y no en otros. Además de que no es constante su grosor en el mismo disco intervertebral siendo mas ancho en su parte ventral que en la dorsal.( con lo que el núcleo pulposo se situará de manera excentrica.

El anillo fibroso se compone de fibras de colágeno paralelas entre sí y que se pueden desplazar entre sí.Estando algo interrumpidas en su aspecto mas dorsal. En cuanto a su inervación, sólo la porción periférica del anillo fibroso está inervada, el ligamento longuitudinal dorsal en cambio está ampliamente inervado y según algunos autores podría ser la fuente de hiperestesia espinal. (1). 

Núcleo pulposo proveniente de la notocorda está compuesto por proteoglicanos y agua principalmente, los proteoglicanos están compuestos de proteinas y glicosaminoglucanos, en el perro os sonaran el condroitín sulfato, ácido hialurónico..., bien pues la elevada carga negativa que le confieren a los proteoglicanos permite un gradiente osmótico que atrae agua y las retiene, sabemos que eñ contenido de glicosaminoglucanos cambia con la edad aumentando por ejemplo el queratan sulfato en respectiva al condroitín sulfato siendo menor la carga negativa y por lo tanto la capacidad de atraer y retener agua.

 

Por último las placas terminales cartilaginosas están compuestas por cartilago hialino y parece ser que nutre al disco intervertebral.

En cuanto al riego es importante destacar el plexo venoso vertebral interno en el suelo del canal vertebral, y diferentes asociaciones a los discos intervertbrales cómo son los ligamentos longuitudinales dorsal, ventral, el de la cabeza de la costilla y el famoso ligamento intercapital, no me paro a describirlos para no hacer demasiado extenso el árticulo.

 

ENFERMEDAD DISCAL 

 

Producida por degeneración discal hemos de resaltar que los discos intervertebrales se degeneran con el envejecimiento del animal. Tenemos 2 tipos de degeneración 

- degeneración condroide (metaplásica): razas condrodistróficas se ven afectadas en mayor porcentaje, calcifica el nucleo pulposo desde edades tempranas, es más frecuente entre los últimos discos torácicos.

- degeneración fibroide ocurre en perros de edad avanzada,mayor porcentaje en razas no condrodístroficas, aumenta el colageno fibroso, esta degeneración conduce a un mayor desplazamiento dorsal del disco lo que se conoce cómo bulging, que puede llevar a la protusión dorsal del disco intervertebral. (1).

 

Cuando se habla de extrusión discal hablamos de una rotura completa del anillo fibroso, y lo mas frecuente es que venga asociada a una degeneración condroide y la llamamos Hansen tipo I, Griffiths en 1970 describió un tipo de extrusión discal no asociada a discos degenerados que producen una contusión de la médula espinal de forma aguda. Conocida cómo extrusión aguda no compresiva del núcleo pulposo. La protusión de disco afecta principalmente a razas no condrodistroficas y esta asociada con la degeneración fibroide, es la llamada Hansen tipo II, este tipo de degeneración puede conducir a la protusión discal y del anillo que pueden comprimir la médula espinal.

Recientemente se ha descrito la existencia de otra entidad clínica llamada extrusión aguda compresiva del núcleo pulposo hidratado no degenerado en la región cervical. ( Beltrán y col. )(1).

 

Cómo último apunte debemos destacar que un alto porcentaje 62-92%, de perros no condrodistroficas con peso mayor a 20kg, pueden sufrir extrusiones discales.

 

SIGNOS CLÍNICOS

Segmentos medulares implicados. 

C1-C5 / C6-T2 / T3-L3 / L4- S3 / cauda equina.

 

Pueden variar desde hiperestesia espinal hasta disfunciones motoras.

En otros articulos comentaremos más acerca del diagnostico diferencial y tratamientos de estas patologías.

 

(1): revista avepa 2012, vol 32, n*1 

No hay comentarios:

Publicar un comentario